martes, 17 de abril de 2018

Proyecto de Dirección. El DAFO como herramienta de análisis.

La función directiva hoy en día no es tarea fácil. Primeramente hay pocos docentes que estén dispuestos a asumir determinadas responsabilidades, que por otro lado no están lo suficientemente reconocidas por parte de la administración y en algunos casos por los propios compañeros.

En cualquier caso, asumir la dirección de un centro requiere tener dotes de liderazgo, empatía y convencimiento de que el Proyecto Educativo de Centro (PEC) es el adecuado. En este sentido, el proyecto de dirección debe ser acorde a los principios y objetivos plasmados el el PEC.

Una vez convencido de la idoneidad del PEC (sobre todo en lo referente a principios y objetivos), la clave para el éxito de un proyecto de dirección es realizar un correcto análisis del contexto y la situación. Un DAFO nos puede aportar mucha información, estableciendo las , Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. La siguiente figura muestra un ejemplo de DAFO basado en mi centro educativo como herramienta el el curso #edudirección .


El análisis mediante DAFO resultará de vital importancia para establecer las características y contexto de nuestro centro de una forma sencilla y clara. Cualquier proyecto de dirección debe apoyarse en los principios y objetivos establecidos en el PEC y en un correcto análisis del contexto del centro.

El DAFO será la herramienta fundamental para determinar lineas de actuación y plan estratégico del proyecto de dirección. Normalmente se utilizan herramientas complementarias como CAME que ayudarán a fijar las estrategias, entre las que podemos establecer de dos tipos. Las estrategias en muchas ocasiones tendrán uno de estos objetivos: 
  • Aprovechar las ventajas. Tomando como referencia las Fortalezas y Oportunidades.
  • Minimizar impacto y riesgos: Tomando como referencias las Debilidades y Amenazas.
En definitiva, cualquier docente que en algún momento decida presentar un proyecto de dirección, debe conocer cual es la situación real del centro, cuales son sus valores, principios y objetivos. Una vez recopilada toda esta información, el proyecto de dirección es un plan estratégico en el que se plasmarán las medidas necesarias para que el centro se encamine a los objetivos fijados en el PEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario